Vertical 2017: Eleva Tu Pasión

fullsizeoutput_28ba

“Vertical” es la Conferencia Anual de las Iglesias Gran Comisión Latino América. Vertical 2017 se llevó a cabo en San Pedro Sula, Honduras, del 12 al 14 de abril, 2017.

Lo que tenemos en común, lo que nos desafía, lo que no tiene precio ni lo negociamos, ¡son nuestros valores!  Luego de #Vertical2017, con la enseñanza e instrucción de nuestros pastores, reconocemos que  somos libres para regresar a nuestra iglesia local, comprometidos y animados a “elevar nuestra pasión” por Dios mediante la vivencia de cada uno de los valores distintivos de nuestro movimiento de iglesias.

Aunque tengo la esperanza de ir pronto a visitarte, te escribo esto para que, si me tardo, sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

1 Timoteo 3:14-15 RVC

NUESTROS VALORES EN LAS IGLESIAS GRAN COMISIÓN:
Nuestros Valores son las convicciones profundas que tenemos respecto a ciertas verdades bíblicas. Estos enunciados nos caracterizan como movimiento y actúan como fundamento de nuestra proclamación.  La Conferencia Anual de las Iglesias Gran Comisión, #Vertical2017, nos desafía a “elevar nuestra pasión” por darle mayor gloria a Dios al renovar nuestros compromisos con cada uno de Nuestros Valores Centrales…

LAS ESCRITURAS:
Nuestra autoridad final en doctrina y práctica son las Sagradas Escrituras.
Nuestro compromiso:
Aplicar las verdades bíblicas en todas las facetas de la vida.

“VIVE LA VERDAD”, por Edwing Cárcamo

La gloria de Dios la experimentamos en la verdad de Su Palabra.  Cuando no experimentamos la gloria de Dios perdemos la paciencia, nos volvemos rebeldes e idólatras. En cambio, cuando contemplamos la gloria de Dios nuestra vida cambia y no nos desesperamos. Contempla la gloria de Dios: Despacio, que la prisa destruye las relaciones. Contempla y ten Luz (dirección), Calor (no frialdad del pasado) y Afecto (relaciones cercanas). Éxodo 33:18, 34:29, Colosenses 3:16-17 #ElevaTuPasión

LA GRACIA DE DIOS:
La gracia de Dios nos salva y nos capacita para vivir la vida cristiana en santidad y servicio a Dios.
Nuestro compromiso:
Guardar en el corazón el genuino deseo de crecer en humildad.
LA FAMILIA:
La familia es el núcleo de relación que fortalece todos los otros.
Nuestro compromiso:
Establecer excelencia en las relaciones familiares basadas sobre principios bíblicos.

“FORTALECE TU FAMILIA”, por Nelson Guerra

Toda autenticidad espiritual comienza en el hogar. ¡Asume toda la Responsabilidad! Siempre se puede retomar lo que Dios dice que se puede retomar. Sirve al Dios Eterno con integridad y de todo corazón, no a “dioses” en tu pasado ni en tu alrededor. ¡Sé humilde! Re-conéctate con el corazón de tus hijos y tengamos todos “hogares generadores de pasión por Dios”. El factor #1 para que mi familia honre a Dios, es que cada miembro sea el factor #1. Enseña a tus generaciones a temer a Dios, para que “tengas días prolongados, te vaya bien, te multipliques”. Deuteronomio 6, Josué 24:15 #ElevaTuPasión

LA UNIDAD:
La base de nuestra unidad práctica se fundamenta en la relación existente en la Trinidad.
Nuestro compromiso:
Cultivar el amor incondicional y la lealtad entre nosotros.

“ENTRÉGATE AL EQUIPO”, por Alfonso Faraj

Dios nos cuida cuando guardamos la unidad. Nuestra Causa depende de nuestra unidad por eso Dios la valora tanto. Que se difundan las buenas noticias y no los chismes. Estos son como una pulga que se le pega a cualquier perro. Recibir un chisme no te exime de responsabilidad.  Por otro lado, la inconformidad es tu peor enemigo y te vuelve un opositor.  Es muestra de infelicidad y te lleva a murmurar de la iglesia y de todos sus miembros. Esa inconformidad, esas “reservas en tu corazón”, te privan de crecer en armonía.  El chisme y la murmuración reflejan más tu corazón contra Dios que contra de quien hablas. Levítico 19:16, Números 14:1ss, Juan 17:21ss. Cultiva la lealtad. #ElevaTuPasión

EL SERVICIO:
Cada creyente ha sido puesto y capacitado por Dios para servir en la iglesia.
Nuestro compromiso:
Servir plenamente para la edificación del Cuerpo de Cristo.

“CULTIVA LA COMPASIÓN”, por Dennis Chavarría

Somos UN cuerpo: todos juntos, todos importantes, todos empoderados, ¡TODOS SIRVIENDO! Nuestra “marca registrada” como iglesia es el servicio importante de cada miembro. La meta del servicio es “la estatura de la plenitud de Cristo” Romanos 12:4-5, Efesios 4:12-13. #ElevaTuPasión por un servicio que nos edifica, nos multiplica y nos acerca a la madurez: Mateo 25:21, Sirve con disponibilidad, sin medir la tarea que te están solicitando; Filipenses 2:3, con motivación correcta con un corazón sano para la gloria de Dios; 1 Corintios 12:31, con la excelencia del amor, interesado en las personas aún más que en el acto mismo con que sirves; Lucas 9:11, con disposición.

EL LIDERAZGO:
La multiplicación y capacitación continua de líderes en todos los niveles es un que hacer vital de los pastores. 
Nuestro compromiso:
Desarrollar líderes capaces de realizar con excelencia la obra de Dios.
LA IGLESIA LOCAL:
La iglesia local es el centro de operaciones para llevar a cabo la voluntad de Dios aquí en la tierra.
Nuestro compromiso:
Laborar arduamente para que la iglesia crezca en calidad y cantidad.

“INVOLÚCRATE CON TU IGLESIA”, por Enzo Palumbo

¿Cuán identificado estás con tu iglesia local? ¡Identifícate! ¡Habla el “idioma” de tu iglesia! ¡Sana tus heridas adentro! Una iglesia saludable es el mejor testigo para un mundo que sufre. Se nos ha aflojado y abonado la tierra suficiente. ¡El diagnóstico de tu estado actual no tiene nada que ver con el pronóstico de Dios!  ¡Llegó el momento de dar fruto en tu iglesia local! Involúcrate con pasión; comprométete con convicción; identifícate sin ninguna vergüenza. Hechos 2:41-47, Lucas 13:8-9, 2 Corintios 12:15. Recuerda siempre que al interesarte en otros como amigo, mentor o “confrontador” estás involucrándote con tu iglesia local. Filipenses 2:19-20 #ElevaTuPasión

LA GRAN COMISIÓN:
Estamos bajo mandato de Dios de hacer discípulos a todas las naciones en nuestra generación.
Nuestro compromiso:
Entregar nuestras vidas por la causa de alcanzar a cada persona con el Evangelio.

“COMPROMÉTETE CON LA CAUSA”, por Sergio Handal

Tú causa, ¿Te apasiona? La mia sí, porque tiene trascendencia eterna. Juan17 ¿Qué más que ser enviado a alcanzar al mundo con el Evangelio? No existe pasión sin causa: mi vida sería un desperdicio si no vivo la causa de Dios.  La causa de la Gran Comisión también le da significado a tu vida. Compartir el Evangelio a alguien es el acto de bondad más grande que podemos hacerle. Juan 17, Hechos 20:24 #ElevaTuPasión para evangelizar diariamente.


EL EVANGELIO Y LA SEGURIDAD ETERNA:
Predicar el Evangelio de manera comprensible, haciendo énfasis en la Seguridad Eterna, es vital para hacer discípulos en las naciones.
Nuestro compromiso:
Comunicar el Evangelio de manera que se entienda la gracia de Dios y la seguridad de la salvación.

“COMUNICA CON CLARIDAD”, por Nelson Guerra

Definitivamente Dios nos escogió en Cristo, Efesios 1, y Dios mismo en su presciencia supo quien habría de confiar en Él y Su “plan secreto” para salvación revelado en el Evangelio; así como supo quienes habrían de rechazarlo y permanecer en condenación, pues también la Biblia enseña que en libre albedrío el ser humano escoge a Cristo para salvación o resiste al llamado del Espíritu para su conversión.  Nuestra posición es que Dios escogió a quienes le escogerían.  La claridad del Evangelio da un golpe contundente: Colosenses 4:3-4. Oremos unos por otros para comunicarlo con autoridad y amor: Que se entienda la gracia de Dios y la seguridad eterna de nuestra Salvación. 1 Juan 2:2, 2 Corintios 4:3ss, Colosenses 1:13-14, Deuteronomio 30:19, Juan 5:49; 7:17, Juan 3:18, 1 Pedro 1:1-2, 1 Pedro 20-21 #ElevaTuPasión

IMG_1883

El pastor Nelson Guerra explicando la “Doctrina de la Elección”.

19 pensamientos en “Vertical 2017: Eleva Tu Pasión

  1. Arnold Henriquez Morales

    Hola Miguel, muchas gracias por este valioso resumen. Dios te bendiga grandemente en todo. A nuestro Dios Soberano sea la GLORIA.

    Responder
    1. Miguel Muñoz Valeriano Autor

      Con mucho gusto, Arnold! Amén! Dios reciba honor y gloria al nosotros renovar nuestro compromiso de vivir conforme a estos valores que elevan nuestra pasión por la Causa de la Gran Comisión.

      Responder
    2. El Chapín :)

      Hey! Valeriano 🙂 Gracias por tomarte el tiempo en hacer el resumen y compartirlo (Deuteronomio 29:29). Te aprecio vos, un abrazo fraternal. Saludos a la afición, pasadla bien!

      Responder
  2. Alesio Castro

    Mike, buenísimo resumen, gracias por compartirlo. Será de mucho beneficio.

    Responder
  3. Damaso Fernandez

    Muchas gracias por este resumen, no pude copiar durante las conferencias, y esto es y sera de gran edificacion.

    Responder
  4. Lizeth garcia

    Wow que excelente resumen , gracias Miguel que Dios sigua bendiciendo su vida !

    Responder
  5. Luis Galindo

    Miguel, sólo hay un tema el cual no concordamos: El Liderazgo en la Iglesia. Y esto porque en la Biblia se hace énfasis en ser siervos y no líderes, en que sirvamos y no en ser servidos. El esquema del mundo se invierte en el diseño divino, pues Jesucristo lo estableció: “Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos”. Este concepto contradice totalmente el concepto de “liderazgo” en la vida cristiana, aunque es muy útil, práctico y necesario en el mundo secular de la administración, de los negocios, del desempeño laboral y el crecimiento profesional, etc. Por eso el apóstol Pablo en la mayoría de sus epístolas comienza con la frase “Pablo, SIERVO de Cristo Jesús…” Romanos 1:1; “Pablo, llamado por la voluntad de Dios, a ser apóstol de Cristo Jesús…” 1 Cor. 1:1; “Pablo, apóstol de Cristo Jesús…” 2 Cor 1:1; “Pablo, apóstol, no enviado ni designado por hombres, sino por Jesucristo mismo…” Gálatas 1:1; “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios…” Efesios 1:1; “Pablo y Timoteo, SIERVOS de Jesucristo…”; Filipenses 1:1; “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios…” Colosenses 1:1; “Pablo, apóstol de Jesucristo…” 1 Timoteo 1:1; “Pablo, apóstol de Cristo Jesús…” 2 Timoteo 1:1; “Pablo, SIERVO de Dios y apóstol de Jesucristo…”; Tito 1:1. En el entendido que “apóstol” significa “enviado” o “mensajero”, también es un término sinónimo de servidor. Por lo tanto, considero que en la Iglesia debería enseñarse el servicio y no el liderazgo, pues el liderazgo coloca a las personas en un organigrama de superiorioridad de mando de los unos sobre los otros. Es mi opinión, salvo mejor criterio. Saludos hermano.

    Responder
    1. Miguel Muñoz Valeriano Autor

      Gracias Luis! Es una valiosa opinión con un buen criterio! Notarás que el Servicio si es uno de nuestros valores, modelado por nuestros mismos pastores a todos quienes conformamos cada iglesia local. Este año quien nos enseñó sobre el servicio fue el pastor Dennis Chavarría de la iglesia en SPS con el tema “Cultiva la compasión”, y Wow! Dennis mismo es un gran siervo de quien cientos dan testimonio. Y así mis respetos para nuestros pastores en Latinoamérica. Tu aporte sigue siendo valioso pues el término “Liderazgo” quedaría en algo semántico, sin contradicción a nuestro valor no negociable de multiplicar líderes-siervos. Un abrazo mi hermano y amigo!

      Responder
  6. Luis Galindo

    Agradecido por su respuesta hermano. Espero en Dios que compartamos algunos otros temas, pues he notado que en muchas denominaciones evangélicas (excluyendo a la IGC, por supuesto), están distorcionando la sana doctrina, predicando un mensaje inescritural, donde sutilmente añaden obras a la salvación. Creo que nuestra obligación, como hijos de Dios es equipar a nuestros hermanos con las herramientas necesarias para rebatir esta herejía (como la doctrina del “Evangelio de Jesús”, de John MacArthur). Saludos cordiales y que Dios bendiga su vida y la de su familia.

    Responder
  7. Ada. Argueta

    Buenisimo el resumen
    A propósito de líder y siervo
    En mi sencilla opinión
    La palabra nos exhorta a desarrollar
    Los dones espirituales con solicitud
    En Romanos 12: 6 _8 nos habla el apóstol Pablo acerca del servicio como un don espiritual
    San Juan 3: 30 nos recuerda que nosotros menguemis y que Jesucristo crezca y finalmente Salomón mencionainstruir el cuerpo se Cristo
    Soy testigo del don de servicio de los hombres que Dios ha puesto en la IGC
    Perfectos ninguno por esto ellos y nosotros con la mirada puesta en Jesús
    En Autor y consumador de nuestra fe
    Dios le bendiga Don Mike

    Responder

Escribe tu pensamiento aquí: