Lo que leo

By | Noviembre 27, 2007

Lecturas recomendadas

Inicio las “etiqueta” (tag) ‘Lo que leo’ recordando los consejos que se me han dado precisamente para “la buena lectura”.

POR QUE O PARA QUE LEER

La lectura es un hábito diario, no una cosa grandiosa a hacer cuando se necesite o cuando aparte tiempo para ello.

CUANDO Y DONDE LEER

Para mí el momento de la lectura es más por cuestión de actitud que de aptitud. Tengo libros en mi oficina, en mi habitación, en el comedor, en la sala… traigo al menos uno en el carro. Para leer, se puede en el aeropuerto (qué cosa! en el avión nunca me ha gustado, pero si en un bus. ¿De actitud dije que era la cuestión?). Por cierto, leer mientras se espera en un consultorio, o mientras haces fila en un banco, siempre ha sido una opción que me hace llegar listo con un libro, pero por lo general en esos lugares disfruto conversar con la gente, conocidos y desconocidos… que dicho sea de paso el sólo hecho de que andes leyendo algo ya es excusa para algunos vecinos preguntar de qué trata tu lectura… ¡y entonces la emoción salta!

CUANTO TIEMPO LEER

Esta es difícil. Mientras te haces el hábito (que dicen los expertos toma al menos siete semanas de fidelidad), sugiero de 10 a 20 minutos diarios. Quizás pronto pases de 20 a 30 minutos diarios. Hay quienes leen más de dos horas diarias. Actualmente estoy leyendo un promedio de ocho horas a la semana. En otras épocas me ha tocado leer más, y en otras lo he hecho menos. Esas ocho horas semanales pretendo elevarlas a 10 este mes.

CUANTOS LIBROS LEER

Eso de que para sacar provecho de los libros hay que concentrarse en la lectura de solamente uno, es un mito. Me lo dicen justo después de haber pasado las aulas del Seminario: ¡Lectura simultánea de tres libros por materia! Usa la calculadora: 3 x 5 = ?

QUE LEER

De las aquí en cuestión, esta es la que más me gusta responder. Lo resumo así: hay que leer para aprender (asuntos de tu campo profesional, asuntos fuera de tu campo profesional, asuntos clásicos y asuntos novedosos) y para divertirse (dramas, comedias, temas de interés general, novelas); en otras palabras, leer sobre algo relacionado a tus roles pero también sobre temas relacionados con lo que ni tu mamá se creería que estás leyendo (jeje, tómalo en el buen sentido). Atrévete también a leer en otro idioma que domines, y por supuesto lee honrando a algún autor coterráneo.

Te personalizo los temas sobre los cuales he estado leyendo en los últimos dos años, digamos que de entre estos siete grupos temáticos, leo cuatro o cinco simultáneos:

  • Liderazgo y Administración.
  • Desarrollo Institucional (Marketing, RRPP, Coaching, Fundraising)
  • Familia (Matrimonio, Paternidad)
  • Enseñanza (Pedagogía y Homilética)
  • Tecnología (Oportunidades crecientes)
  • Teología, Filosofía ó Sociología (Nuevas corrientes, como “Dispensacionalismo Progresivo”, y por su lado, “Cultura y Postmodernidad”)
  • Novelas (Christian Jacq, Isabel Allende, y aunque hay quien no me cree, a García Márquez)

AUTORES DESTACADOS EN MI BIBLIOTECA

Entro otros: Bock, Carballosa, Chapman, Collins, Covey, Dobson, Hendricks, Garret, Grudem, Hybels, Lutzer, MacArthur, Maxwell, Núñez, Guitiérrez, Warren, Willkinson; y por supuesto los escritos que dejó mi abuelo.

Escribe tu pensamiento aquí: