Tolerancia y Reconciliación: Hay esperanza para Honduras

por | Julio 31, 2015

Teniendo como meta la justicia, procuremos la armonía y la tranquilidad como conciudadanos, con palabras de fe y esperanza que nos animen a caminar de la tolerancia a la reconciliación.

La tolerancia es la capacidad para aceptar a las personas 
y sus puntos de vista.  Para nosotros los cristianos, sin embargo, la tolerancia es tanto una capacidad como una virtud.  Aunque una persona tolerante merece nuestro respeto, 
los cristianos sabemos que Dios no tolera la maldad.  Ante cualquier “intolerancia” en contra nuestra, los cristianos debemos mantener nuestras convicciones y modelar la bondad.

¿Cómo actuar con tolerancia en un mundo con muchos “intolerantes” alrededor nuestro?

La tolerancia como virtud cristiana es definida por el Apóstol Pablo al escribirle a Timoteo:  “Pero tú, Timoteo, 
mantén la calma en todo momento, 
soporta los sufrimientos y 
anuncia siempre la buena noticia. 
Haz bien tu trabajo.” (

2 Timoteo 4:5 TLA)

Y el mismo Apóstol Pablo, en su epístola a la Iglesia en Colosas parece darnos explicación de cómo ser tolerantes, sin ser neutrales:

  • Mantén la calma.  Colosenses 3:12

12Dios los ama mucho a ustedes, y los ha elegido para que formen parte de su pueblo. Por eso, vivan como se espera de ustedes: amen a los demás, sean buenos, humildes, amables y pacientes.

  • Soporta los sufrimientos. Colosenses 3:13-15

 13Sean tolerantes los unos con los otros, y si alguien tiene alguna queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes. 14Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión. 15Ustedes fueron llamados a formar un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo. Dejen que la paz de Cristo gobierne sus corazones, y sean agradecidos.

  • Anuncia siempre la buena noticia. Colosenses 3:16-17

16No se olviden nunca de las maravillosas enseñanzas de Cristo. Y cuando se enseñen unos a otros, o se corrijan, háganlo de manera inteligente. Canten salmos, himnos y cantos espirituales, dando gracias a Dios de todo corazón. 17Y todo lo que hagan o digan, háganlo como verdaderos seguidores del Señor Jesucristo, y denle gracias a Dios el Padre por lo que Cristo ha hecho por ustedes.

Tolerancia es la CAPACIDAD de mantener nuestras convicciones y modelar la bondad, a pesar de cualquier “intolerancia” en contra nuestra.  Tolerancia es la VIRTUD de hacer bien nuestro trabajo: 
Manteniendo la calma, 
Soportando los sufrimientos,
 Anunciando la buena noticia.


Programa completo “Frente a Frente” del miércoles 29 de julio del 2015 en este enlace.

Escribe tu pensamiento aquí: