Protocolo doméstico ante coronavirus COVID19: una guía para el aislamiento en el hogar

By | Marzo 15, 2020

Leyendo los capítulos 13 al 15 del libro de Levítico en el Antiguo Testamento, me doy cuenta que para Dios es tan importante mi salud e integridad física como lo es la espiritual.
#QuédateEnLaCasa

Orientación para la persona en aislamiento:

  1. Manténgase dentro de su hogar.
  2. Quédese en una habitación separada, bien ventilada y con la puerta cerrada. Salga de la habitación si es necesario, solo por períodos muy cortos, cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla facial. Varios individuos del mismo hogar pueden aislarse en la misma habitación. Si todos los miembros del hogar requieren aislamiento, no hay restricción dentro del hogar.
  3. Lávese las manos con agua y jabón o límpielas con un desinfectante a base de alcohol antes y después de la preparación de alimentos, antes de comer, y antes y después de ir al baño.
  4. Se debe usar agua y jabón si las manos están visiblemente sucias. Es preferible usar papel desechable para el secado de manos.
  5. Si está disponible, use un baño separado.
  6. Mantenga la boca y la nariz cubiertas mientras estornuda o tose, tosa o estornude en un pañuelo desechable o manga. Esto es para evitar que el virus se propague. Inmediatamente después, lávese las manos con agua y jabón o desinféctelas con gel a base de alcohol.
  7. Si está amamantando, lávese las manos antes de tocar al bebé, use una mascarilla facial o cualquier otro paño mientras amamanta. Si se extrae leche materna con un extractor de leche, lávese las manos antes de tocar las piezas de la bomba o el biberón y, si es posible, considere tener a alguien sano que alimente al bebé con la leche materna.
  8. Si se desarrollan fiebre o síntomas respiratorios, o cualquier otra afección médica, llame a la línea directa de servicios de emergencia.

Orientación general:

  1. Debe haber solo una persona que ingrese y salga de la habitación de la persona aislada, quien debe ser una persona sana sin otras enfermedades que puedan aumentar aún más su riesgo.
  2. No se permiten visitas a domicilio.
  3. Verifique que las áreas comunes en el hogar, como la cocina y el baño, estén bien ventiladas.
  4. Al ingresar al espacio de aislamiento, cubra su boca y nariz, preferiblemente con una mascarilla, también es posible usar tela. No toque la mascarilla mientras la usa.
  5. Use productos desechables, como guantes, cuando se exponga a la persona aislada y al espacio de aislamiento del hogar, incluidas superficies sucias, ropa o ropa de cama.
  6. Evite el contacto directo con fluidos corporales, especialmente secreciones orales, secreciones de las vías respiratorias, orina y heces de la persona aislada.
  7. Lávese las manos con agua y jabón o desinféctelas con un desinfectante a base de alcohol apropiado después de cada contacto con la persona aislada, sus pertenencias o el entorno inmediato, antes de comer y después de usar el baño. Es preferible lavar con agua y jabón en lugar de usar desinfectante si las manos tienen suciedad visible.
  8. Las superficies deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día, como perillas (llavines, manijas), interruptores de luz, inodoros y duchas, mesitas de noche, marcos de cama y otros muebles en la habitación del paciente sospechoso, con desinfectante doméstico estándar (al menos a base de jabón o de alcohol al 70 %) Si es posible, limpie con 1000 ml de solución de cloro (por ejemplo, “lejía” que contenga clorito de sodio; tome 40 ml de lejía y diluya en 1 litro de agua) hasta que las superficies o aparatos estén secos. Deben usarse guantes y una bata o delantal durante los procesos de limpieza.
  9. La ropa de cama y la ropa deben cambiarse al menos dos veces por semana. Toda la ropa de la persona aislada debe almacenarse por separado en la sala de aislamiento hasta el momento del lavado. Se debe tener cuidado para evitar que la ropa sucia entre en contacto con otros artículos, incluida la ropa limpia. El lavado debe hacerse por separado, con agua caliente y jabón de lavandería regular.
  10. Los productos desechables como guantes, pañuelos, máscaras y otros desechos asociados con el cuidado de la persona aislada deben desecharse en una bolsa dedicada en la habitación del paciente y sellarse herméticamente antes de desecharse en un bote de basura externo.
  11. Evite compartir objetos comunes que puedan transmitir el virus con una persona aislada, como cepillos de dientes, pipas, platos y utensilios, toallas, ropa de cama, etc.
  12. Puede lavar platos y utensilios con agua y jabón para platos. Es mejor enjuagar los platos con agua muy caliente y después asegurarse de que se sequen completamente en la rejilla de secado. Los utensilios (platos, tazas, cubiertos y bandejas) de las personas aisladas estarán separados de los de otros ocupantes, o deben usar utensilios desechables.
  13. Todos los demás miembros del hogar deben lavarse las manos con frecuencia.
  14. ¡PRACTIQUE HIGIENE PERSONAL ESTRICTA!

GUÍA DE AISLAMIENTO EN EL HOGAR
Recomendaciones del Estado de Israel
Fuente Oficial:  Ministerio de Salud de Israel
Traducido y  Adaptado por Miguel Muñoz

3 thoughts on “Protocolo doméstico ante coronavirus COVID19: una guía para el aislamiento en el hogar

  1. Marcos Abad Franco Rodriguez

    Muchas gracias Mike.. Dios te bendiga

    Reply

Comentarios: