Honduras, Elecciones Primarias 2017 – Conciencia para elegir

Honduras Elecciones Primarias 2017

Para nuestra propia conciencia, y para dialogar respetuosamente con personas con quienes compartimos o no compartimos valores, visión, propósito para la vida, además de ideología política; y con la finalidad de decidir personalmente por quien votar en estas elecciones primarias, hacemos observaciones y evaluaciones al menos en los tres campos siguientes:

  1. “CUÁL” ES EL SISTEMA:  El sistema político está integrado por los estatutos y por el plan de gobierno a largo plazo del partido político que representa el candidato. El sistema se complementa con las propuestas inmediatas de cada corriente interna del partido. (Todo sistema lo observamos, evaluamos y consideramos a la luz de PRINCIPIOS UNIVERSALES.) 
  2. “CÓMO” FUNCIONAN LAS ESTRUCTURAS: Por estructura comprendemos lo estratégico, lo administrativo, lo operativo así como también las maneras y estilos de liderar dentro del partido a las que el candidato se ha comprometido a sujetarse, responder y responsabilizarse.  (Las estructuras deben ser observadas, evaluadas y consideradas a la luz de preceptos morales y sociales que histórica, estadística o científicamente demuestran que son o serán eficaces para reducir la injusticia y la pobreza, promoviendo la atención de los grupos de personas más necesitados sin desatender el bien común de los habitantes en general.)
  3. “QUIÉN” ES LA PERSONA: El candidato debe tener “carácter probado” para ser líder. El político de carácter probo sabe escuchar, atender, dialogar, negociar tanto con correligionarios como con opositores a fin de persistir en la búsqueda socio-política  del bien común. (La persona es evaluada o “puesta a prueba” a la luz de los VALORES ÉTICOS que consideramos requeridos para el liderazgo).

“Pasos” para escoger por quien votar:

  1. El primer paso es decidir en qué partido vamos a participar como electores.  Sólo podemos participar en las elecciones “internas” de un partido político.  La decisión en este momento se centra en elegir el “SISTEMA” de gobierno que es de la convicción y preferencia del elector.
    Estatutos del Partido Anti-Corrupción: http://www.tse.hn/WEB/documentos/Estatutos-PAC.pdf
    Estatutos del Partido Liberal: http://www.tse.hn/WEB/documentos/PL%20Estatutos.pdf
    Estatutos del Partido Libre: http://www.tse.hn/WEB/documentos/Estatutos-LIBRE.pdf
    Estatutos del Partido Nacional: http://www.tse.hn/WEB/documentos/PN%20Estatutos.pdf
  2. Es una ardua tarea investigar sobre el “carácter probado” de cada pre-candidato o pre-candidata, por lo cual es aquí donde investigamos, leemos, indagamos o dialogamos para conocer de su vida, de su compromiso con los valores que compartimos, de su servicio a la comunidad y de su experiencia o conocimiento socio-político. Las papeletas de cada partido, para candidato presidencial, para candidatos a las alcaldías de cada municipio, y para candidatos a diputados por cada departamento pueden verse en:
    http://www.tse.hn/WEB/elecciones_2017_EP/Papeletas_EP2017/index.html
  3. a) Elegir entre los precandidatos a Presidente y Designados Presidenciales.
    b) Elegir entre los precandidatos a Alcalde y Vice-Alcalde.
    c) Elegir entre los precandidatos a Diputados y Suplentes.

    UN EJEMPLO:
    En el caso de la elección de precandidatos a diputados por el Departamento de Francisco Morazán, marcar un máximo de 23 precandidatos. Marcar más anula el voto.  (Para cada Departamento del país hay un máximo de marcas permitidas o válidas.)

Aclaraciones importantes con respecto a las elecciones primarias del 12 de marzo del 2017

  1. Participan los partidos: Liberal, Libre y Nacional (Pac y otros partidos, debido a su propia estructura organizativa, seleccionan sus candidatos de maneras distintas a estas elecciones primarias).
  2. Al participar en las elecciones primarias, solamente se podrá elegir de las papeletas de un mismo partido, por lo cual el conocido como “voto cruzado” entre partidos no podrá darse.
  3. Para saber donde votar, revisar aquí: http://www.tse.hn/consulta_cne/WebForm1.aspx

Un pensamiento en “Honduras, Elecciones Primarias 2017 – Conciencia para elegir

  1. Leonardo David Pineda

    Excelente artículo Miguel, gracias por tomar el tiempo para investigar, escribir y compartir sobre estos temas. Dios le bendiga.

    Responder

Escribe tu pensamiento aquí: