El cumpleaños de la familia

By | Septiembre 8, 2006

LosMunoz_16_Aniversario

Mi esposa y yo estamos celebrando nuestro aniversario. Durante este tiempo de celebración hemos escogido buscar algo nuevo que aprender como familia. Junto con nuestros tres hijos nos sentamos a evaluar lo que hemos aprendido hasta ahora acerca de lo que son los principios universales, los mandamientos bíblicos, las reglas del hogar-escuela-trabajo, las instrucciones de papá y mamá, y las leyes comunitarias. Encontramos que queríamos aprender más acerca de valores.

Este es un ejercicio práctico en el que todos nos hemos involucrado. Es un ejercicio que tiene la intención de llevarnos a un nuevo compromiso de comportamiento como familia. El proceso nos enseña humildad y respeto mutuo, y esos de por si ya son valores que nos interesan. La idea es que opinemos que es lo que nos gusta de las actitudes que vemos en cada uno de los demás. De esa manera aprendemos a valorar lo que Dios ha hecho en la vida de cada uno de los miembros de la familia. También aprendemos a apreciar lo que cada miembro de la familia aporta para nuestra identidad hogareña.

El ejercicio aún no termina. Habiendo identificado lo que nos gusta de cada miembro de la familia, ahora consideraremos su ejemplo como un estímulo para aprenderlo. En este punto del ejercicio a esa lista le llamamos “valores familiares”. Todos asumimos el compromiso de esforzarnos en la gracia de Dios para hacer que estos valores lo sean de cada uno de nosotros. Sabemos que una declaración de valores familiares nos ayudará a fortalecer tanto nuestra personalidad como las relaciones mutuas. Como un resultado, controlaremos nuestras debilidades. Con estos valores también esperamos una oportunidad para servir a nuestro prójimo. ¿Y cuáles son los que hasta ahora estamos considerando?: Afectuosidad, Alegría, Diligencia, Paciencia, Servicio… Con la ayuda de Dios esperamos “afinar” la lista pronto, y más que eso, ¡esperamos crecer con cada año de celebración de lo que ahora llamamos “el cumpleaños de la familia”!

Escribe tu pensamiento aquí: