Ante la impunidad, seamos diferentes, no indiferentes

por | Octubre 9, 2015

El clamor popular reclama que “la Justicia tardía no es justicia”.  Y con esa sed, lamentable e indebidamente, algunos podrían pretender tomar la justicia en sus propias manos.  La impunidad da lugar entonces a peores males.  Dice el Sabio Predicador:  “Cuando el malvado no es castigado de inmediato, la gente piensa que puede seguir haciendo lo malo.” (Eclesiastés 8:11 TLA)

Ante la impunidad, además de la intolerante “justicia propia”, hay otras posturas que también dan lugar a peores males:  El escepticismo y la indiferencia.  Qué pesar cuando algunos actúan con indiferencia, y cuando otros permanecen escépticos de que algún día se triunfe sobre la corrupción. Tanto la indiferencia como el escepticismo causan graves perjuicios sociales.  (Sugiero una lectura en Eclesiastés 3:16-22, donde podríamos notar algunos indicios de cómo surgen peores males de la indiferencia y del escepticismo.)

El “Sermón del Monte” dictado por Jesucristo pone en relieve la prioridad de la ética cristiana:  Buscar el Reino de Dios Y SU JUSTICIA”. Es hora de que comuniquemos un mensaje distintivo lleno de fe y compromiso. Es hora de dejar de lado la injusticia y la impunidad; la venganza y las represalias; y avanzar en ser íntegros y cabales, justos y honestos; y comenzar a construir con fe en Dios una mejor Honduras.

Seamos diferentes porque nuestro Dios es diferente. Tú has sido puesto en esta tierra como una joya única que tiene posibilidades de destello cuando la luz de Jesucristo la ilumina. Al relucir y brillar, tú fortaleces y alientas a aquellos que están necesitados de justicia y compasión. Al relucir y brillar, tú fortaleces e inspiras a aquellos que están “tocando fondo” en algún pantano oscuro de venganza y represalias para conducirlos a la paz y al bienestar común. A ti, aunque te hayas sentido insignificante o impotente, hoy Dios puede y quiere usarte. ¡Seamos diferentes!

Ver aquí el programa completo sobre este tema, en “Frente a Frente” del lunes 21 de septiembre del 2015, participación conjunta con la Lic. Julieta Castellanos (Rectora UNAH) y el Dr. Efraín Díaz Arrivillaga (Ex-Embajador de Honduras ante la ONU.)

Escribe tu pensamiento aquí: